martes, 14 de mayo de 2013

HISTORIA SAN FÉLIX DE VALOIS



En el año 1963, el 27 de junio en concreto, el nuncio de S.S. Monseñor Riberi, acompañado por el entonces obispo de Jaén, D. Félix Romero Mengíbar, puso la primera piedra de este nuevo templo. El proyecto fue realizado por el arquitecto D. Francisco de Paula López Rivera y se terminó de construir en 1968 para dar servicio al barrio de Peñamefecit.
         Se trata de un templo de grandes dimensiones de planta rectangular, que consta de tres naves separadas por pilares cilíndricos de hormigón, con una superficie de 813 m2  y está construido en ladrillo visto. Destaca su torre campanario, cuadrada, y la entrada está cubierta por un arco rebajado. La ornamentación es muy sobria, destacando las vidrieras rectangulares que iluminan la nave central, obra de Antonio Povedano. El Cristo que preside el altar mayor es obra de Damián Rodríguez Callejón, autor local fallecido en 1982.
         El 28 de febrero de 1968 el obispo D. Félix Romero Mengíbar, bendijo e inauguró el nuevo templo, dependiente de la parroquia de Santa Isabel. Fue el día 1 de marzo de 1.969 cuando el obispo, Dr. Romero Mengibar, crea la Parroquia de San Félix de Valois y a partir del día 15 de marzo empieza a regir la nueva demarcación de esta parroquia, desmembrándose de la parroquia de Santa Isabel y nombrando como primer párroco a D. José María García Barrio, el cual ejerció su cargo durante algo más de seis años. Durante esos años se entregó de forma entusiasta y gracias a la fuerza de la fe y la generosidad de los feligreses contamos hoy con esta maravillosa parroquia, pues con sus donaciones y aportaciones dotaron de todo lo necesario al templo para el culto.
         El 22 de septiembre de 1.975, el obispo D. Miguel Peinado, nombra al M. I. Sr. D. Pedro Cámara Ruiz, canónigo de la S. I.C. de Jaén, nuevo párroco, aunque no tomaría posesión hasta el día 12 de octubre de ese mismo año.
         El altar fue reformado por suscripción popular a mediados de la década de los 80. El presbiterio presenta una curvatura y el altar se soporta sobre una plataforma circular. Los relieves en cerámica vidriada que representan La Anunciación y San Félix de Valois, son obra del también artista jiennense José Rodríguez Gabucio, que las concluyó en 1981.
         D. Santiago García Aracil, nuevo obispo de Jaén, nombra el 1 de julio de 1.989 a D. Tomas Jurado Lérida, nuevo párroco de San Félix de Valois, que de forma fervorosa se dedica al apostolado parroquial de forma incansable y con mucho esfuerzo durante 17 años.
Desde el 25 de julio de 2004, es sede canónica de la Hermandad Sacramental de Jesús Salvador en su Santa Cena y María Santísima de Caridad y Consolación, que realiza su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos, con uno de los recorridos más largos de la Semana Santa de Jaén.
Recientemente, el 28 de junio de 2.006 es nombrado párroco el M. I. Sr. D. Santos Mariano Lorente Casañez, canónigo de la S. I.C. de Jaén, el cual tomaría posesión de su cargo el día 4 de septiembre, ejerciendo desde ese día una dura tarea de continuidad en el apostolado parroquial al frente de las diferentes pastorales y últimamente compaginándolo con su cargo de Arcipreste de Santa María del Valle.