domingo, 27 de noviembre de 2016

“HAZME VISIBLE. POR DIGNIDAD. NADIE SIN HOGAR”

El próximo domingo, 27 de noviembre se conmemora el Día de las personas sin hogar, este año bajo el lema “Hazme Visible. Por Dignidad. Nadie sin hogar”. Por este motivo, desde Cáritas Jaén se están organizando una serie de actos que “visibilicen” ante la sociedad a las personas que viven en la calle, a aquellas que no tienen un techo bajo el que vivir.


En concreto, en el día de hoy, se ha realizado un flashmobe, que era escenificado, a la misma hora, en todas las ciudades de España. Éste ha contado como protagonistas a personas que viven en el Hogar de Santa Clara de la ciudad de Jaén y a aquellos que acuden al Centro de Día de Cáritas para las personas sin hogar. Con este performance se ha querido escenificar la dura realidad que viven estas personas, que no sólo ha perdido su hogar, sino que en la mayoría de los casos, también han perdido su rostro; para la sociedad se han vuelto invisibles.

Ataviados con máscaras blancas para representar ese estado de invisibilidad que se tiene hacia ellos, y acompañados por numerosos voluntarios de Cáritas, han querido mostrar esta cruel realidad de la que son protagonistas.


Antes de finalizar la concentración, dos participantes del Programa “Personas sin Hogar” de Cáritas Diocesana en Jaén han leído un manifiesto en el que han propuesto una serie de gestos para que la sociedad les devuelva la dignidad y la visibilidad que como personas les pertenece.



Entre ellos: “Un gesto que amplíe la mirada cotidiana hacia las personas en situación de sin hogar, que nos saque de la cómoda miopía en que vivimos, una mirada movilizadora de dignidad y derechos”. Desde Cáritas también se solicita “un compromiso del conjunto de las Administraciones para desarrollar políticas públicas que pongan a las personas en el centro” así como “la creación de mensajes positivos que luchen contra la discriminación y estigma que sufren las personas en situación de sin hogar, como gesto y compromiso con la dignidad que todo ser humano tiene por el simple hecho de serlo”.



 El domingo, 27 de noviembre, Día de las Personas sin Hogar, se celebrará  una Eucaristía en el Real Monasterio de Santa Clara. A su término tendrá lugar la tradicional jornada de puertas abiertas en el Hogar Santa Clara y el Centro de Día para conocer de cerca esta realidad, tan cercana y a la vez tan ajena.