martes, 19 de septiembre de 2017

PRESENTACIÓN DEL NUEVO PLAN PASTORAL DE LA DIÓCESIS

El Plan Pastoral viene acompañado de una extensa Carta Pastoral que explica el sentido de acción del documento diocesano, que está marcado por la sinodalidad, a la vez que actualiza la acción de Jesucristo. En su Carta, Don Amadeo reflexiona y da las claves sobre la comunión, que es la primera de las mediaciones eclesiales y la que va a marcar este curso, para luego explicar que hay que hacerlo con un estilo doméstico y popular, a la vez que pone de manifiesto que la Iglesia de Jaén tenga un rostro de Madre.
Después de la intervención del Obispo diocesano, el Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, explicó las cuatro mediaciones eclesiales sobre las que se levanta el Plan Pastoral. Cada una de ellas tendrá una importancia especial en cada uno de los cuatro cursos en los que se desarrolle el documento, pero sin perder de vista el conjunto. Así como el objetivo general del Plan: “Que en la Diócesis de Jaén todos los fieles, todas las comunidades y todos los colectivos eclesiales procuren poner los medios necesarios para avanzar en el camino de la conversión pastoral, para que nuestra Iglesia Diocesana sea cada vez más misionera”.
Las cuatro mediaciones:
El Plan Pastoral irá apoyado en cuatro ejes generales, que son: la comunión, la evangelización, la acción celebrativa y la caridad.
Curso 2017-2018: Vivimos la comunión. Durante este primer año del Plan Pastoral, el mismo tiene como objetivo Fomentar la vivencia de la comunión y de la corresponsabilidad eclesiales de los diversos ámbitos de la vida diocesana, poniendo especial acento en la corresponsabilidad de los laicos.
Curso 2018-2019: Anunciamos el Evangelio, en el que de una manera especial se procurará Salir al encuentro de los que no conocen la Buena Noticia de Jesucristo, de los que la han escuchado y viven en la indiferencia, de los que están alejados de la vida de la Iglesia y de los que, estando integrados en la Iglesia, viven rutinariamente la fe: hacer que el Evangelio llegue a toda criatura (ver Mc 16,15). Pero, para poder hacer bien esto, ponernos nosotros primero a la escucha.
Curso 2019-2020: Celebramos el misterio de Cristo, por eso durante el citado curso se pondrá el foco en Celebrar la liturgia como lugar privilegiado de la comunión con Dios y con los hermanos y alimentar el gusto de los creyentes por su participación en ella. Y potenciar la espiritualidad y la oración personal y comunitaria. Como los primeros discípulos, le diremos al Maestro: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11,1).
Curso 2020-2021: Fomentamos la Caridad. El Plan Pastoral se cerrará con una mirada especial sobre la acción caritativa, en la que el objetivo será Descubrir las situaciones de pobreza y de sufrimiento que hay en nuestra tierra, y responder a las mismas, tomando conciencia de que el servicio a los pobres y a los que sufren forma parte esencial de la identidad y misión evangelizadora de la Iglesia. El Señor nos sigue urgiendo, como hizo con los primeros discípulos: «Dadles vosotros de comer» (Mt 14,16).
En definitiva, un Plan novedoso, renovador y proactivo, que necesita la implicación de todo el Pueblo de Dios en Jaén para ponerse en marcha y llevar a cabo sus objetivos, que no son otros que ser testigos del mensaje salvífico de Cristo resucitado.