viernes, 3 de noviembre de 2023

DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO

 Domingo 5 de noviembre de 2023

 PRIMERA LECTURA:

“Os habéis separado del camino recto y habéis hecho que muchos tropiecen en la ley”. (Malaquías 1, 14b-2,2b.8-10)

SALMO:

“Guarda mi alma en la paz, junto a Ti, Señor”. (Salmo 130)

SEGUNDA LECTURA:

"Deseábamos entregaros no solo el Evangelio de Dios, sino hasta nuestras propias  personas”. (1 Tesalonicenses 2, 7b-9.13)

EVANGELIO:

“Ellos dicen, pero no hacen”. (Mateo 23, 1-12)

En aquel tiempo, habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen. Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.

Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame rabbí. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar rabbí, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».

CUIDADO CON “INFLUENCERS” Y “COACH”

VER.-

En redes sociales encontramos dos figuras que se han popularizado mucho y que cuentan con muchos seguidores. Por una parte están los llamados ‘influencers’ (influyentes), que suelen expresar opiniones sobre productos de consumo (moda, tecnología, viajes, gastronomía…); y por otra parte están los ‘coach’ (entrenadores), que ayudan a que otros alcancen las metas que se propongan en lo personal, laboral… Hay muchos que son verdaderos profesionales responsables, pero muchos otros no están capacitados para ofrecer esas orientaciones, sólo aparentan ser conocedores del tema, provocando graves consecuencias en quienes se fían de ellos. Por eso, a menudo se nos advierte que tengamos cuidado y no nos fiemos de cualquiera.

 

JUZGAR.-

Hoy la Palabra de Dios nos ha presentado a unos grupos, equivalentes de los actuales ‘influencers’ y ‘coach’. En la 1ª lectura, el Señor se dirige a los sacerdotes y, en el Evangelio, Jesús ha dicho que “en la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos”.

Los sacerdotes son los encargados de las relaciones con Dios, los que ejercen el culto de Dios en nombre del pueblo. Los escribas constituyen un grupo culto, que investigan la Escritura para enseñarla. Los fariseos son rigoristas, observantes fieles de la Ley y de las tradiciones. Estos tres grupos tenían una gran influencia en el pueblo, en su modo de pensar y de actuar.

Pero, al igual que ocurre con los actuales ‘influencers’ y ‘coach’, Dios nos advierte que no todos ejercen su influencia de un modo positivo, de modo que también perjudican al pueblo. En la 1ª lectura, el Señor reprocha a los sacerdotes: “Os habéis separado del camino recto y habéis hecho que muchos tropiecen en la ley”. Su mal testimonio ha hecho que muchos se aparten de Dios.

Y en el Evangelio, Jesús dice refiriéndose a escribas y fariseos: “haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen”. Jesús les acusa de incoherencia y pide al pueblo que no hagan lo que dicen, porque aunque puedan conocer bien lo referente a Dios y a la Ley, sus actos no se corresponden con lo que afirman de palabra y “todo lo que hacen es para que los vea la gente”.

Más aún, también les acusa de perjudicar al pueblo con su incoherencia: “Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar”.

Hoy Jesús nos hace un llamamiento a no dejarnos guiar por quienes directa o indirectamente se presentan a sí mismos como ejemplo y modelo: “No os dejéis llamar ‘rabbí”, porque uno solo es vuestro maestro… No llaméis padre vuestro a nadie, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro Maestro, el Mesías”. Jesús nos remite al Padre y al Mesías, y nos indica cuáles son los signos que identifican a quienes nos van a llevar hacia Dios: “El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”.

Jesús es el que se ha hecho servidor de todos y el que se ha humillado hasta la muerte de cruz, por eso Él es el verdadero ‘Influencer’. Y quien de verdad nos pueda a ayudar a encontrarnos con Dios deberá mostrar también esos mismos signos; los demás, aunque hablen en su nombre, son falsos ‘influencers’ que sólo buscan “los primeros puestos, los asientos de honor y que les hagan reverencias…” y hay que tener cuidado con ellos porque pueden provocar que acabemos apartándonos de Dios.

ACTUAR

¿Sigo en redes sociales a algún ‘influencer’ o ‘coach’? ¿Por qué lo hago, qué signos de credibilidad descubro en él? ¿Me ayuda a superarme y alcanzar mis metas? ¿En mi vida de fe quiénes han sido o son mis ‘influencers’? ¿Qué signos de credibilidad descubro en ellos? ¿Creo que yo podría ser un ‘influencer’ o ‘coach’ de otros? ¿Cómo puedo acompañarles en su camino de fe?

En casi todas las facetas de nuestra vida todos necesitamos ‘influyentes’ y ‘entrenadores’ que nos orienten y acompañen para superarnos, también en la vida cristiana. Pero hay que tener cuidado para no dejarnos atrapar por quienes sólo buscan ‘seguidores’ para lograr sus propios intereses. El Señor nos enseña a distinguir a los verdaderos ‘influencers’ y ‘coach’, que nos van a llevar hacia el encuentro con Dios, de quienes no lo son: aquéllos que vivan de palabra y de obra el servicio y la humildad, como Él hizo. Él es el gran ‘Influencer’, y sólo a Él debemos seguir, y no a otros.

 

 

 

DOMINGO V DE PASCUA